El 80% de las empresas rastrean en Facebook y LinkedIn el historial de sus candidatos.
El uso de las redes sociales por parte de las empresas para
captar talento es un hecho. Un reciente informe elaborado por Infojobs,
portal de búsqueda de empleo, asevera que el 80% de las empresas rastrean en Facebook y LinkedIn el historial de sus candidatos.
Cuidar, por tanto, la reputación «online» es un aspecto
esencial no solo para nuestra vida personal sino también para la
profesional. Desde el instituto de seguridad Inteco aportan
algunas claves para que sepamos cómo cuidar nuestra imagen en el mundo
digital aunque la principal de ellas no es otra que el sentido común.
Pero vayamos por partes:
Pensar antes de publicar
Antes de publicar algo, hay que pensar si nos conviene
hacerlo y qué tipo de información queremos proyectar. Desde Inteco
recuerdan que reparar la reputación «online» de una persona es mucho más
difícil que prevenir, así que hay que evitar publicar contenidos
–cuidado sobre todo con algunas fotografías subidas a Facebook en noches
de fiesta…– que pueden afectar negativamente a tu reputación presente o
futura.
Controlar la privacidad
Configurar las opciones de privacidad de nuestro perfil en
las redes sociales. Controlar quién puede acceder a la información de
nuestro perfil es clave si no queremos que, por ejemplo, en nuestro trabajo accedan a las fotos de nuestras vacaciones, etc.
Practicar el «egosurfing»
Vigilar qué información nuestra circula por la Red.
Practicar un poco de «egosurfing» o búsqueda de nuestro propio nombre en
Internet nos permitirá controlar qué información hay en internet sobre
nosotros, así que no está mal hacerlo de vez en cuando. De
hecho, tres de cada cuatro usuarios de internet españoles se han
buscado en Google alguna vez, según Inteco. Algunas herramientas que
pueden ayudar en este sentido son Google Alerts y Google «Me on the
web».
Derechos de rectificación
Si después de haber buscado nuestro nombre encontramos algo
que no nos gusta o es incorrecto no hay que olvidar que tenemos a
nuestra disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u
oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos nos da las pautas para que podamos ejercerlos.