La escuela empieza a incorporar más tabletas, pizarras digitales o códigos de realidad aumentada, instrumentos que dibujan un nuevo escenario en la enseñanza para una generación que ha nacido inmersa en la tecnología.
La Comisión Europea ha instado a impulsar actividades que apoyen la alfabetización digital,
entre otras cosas porque la UE se enfrenta a una demanda creciente y no
cubierta de entre 700.000 y 900.000 profesionales TIC, según datos de
la propia Comisión.
Un estudio elaborado por el Instituto Nacional
de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), sobre
la implantación de las TIC en la educación, afirma que su uso en las aulas españolas es ligeramente inferior a la media europea y no ha aumentado tanto como era de esperar desde 2006.
Mónica,
Elena y Marina no son periodistas, pero desde que se puso en marcha el
proyecto 2.0 en el centro escolar madrileño Alameda de Osuna, escriben
en el periódico digital, graban programas de radio, trabajan con códigos
QR y almacenan sus trabajos en Symbaloo, una web que sirve de "estuche
digital" para almacenar las aplicaciones tecnológicas necesarias para
trabajar en el aula y fuera de esta. Plataformas virtuales como
Moodle, Edmondo o Eleven, donde los profesores pueden colgar los
apuntes, generar foros de debate o evaluar, cimentan un nuevo sistema de
alfabetización donde la tecnología cobra protagonismo en detrimento del
papel.
"El papel fue lo más adecuado para difundir información el
siglo pasado, pero no lo es ya para una generación que no tiene una
familiaridad con éste", ha indicado Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School.
No
obstante, Víctor y Álvaro, alumnos de secundaria del Alameda de Osuna,
no creen que se deje de escribir en asignaturas como lengua pero se
muestran convencidos de que algunos libros están abocados a desaparecer porque el ordenador "es más eficiente", aunque "chivan" a EFEfuturo que algunos compañeros "se distraen".
Aunque este problema se empequeñece al lado del desfase de medios entre escuela pública y privada o
de que una misma generación avance a ritmos distintos según su zona y
su comunidad autónoma, según explica la profesora y miembro de la
Fundación Trilema, Beatriz Álvarez. Esta profesora, que recorre
centros españoles y europeos para comprobar la implantación de las TIC,
aboga por hacer un sistema legislativo común en materia tecnológica y ha
señalado que con "pocos recursos se puede transformar el sistema de
aprendizaje".
En el colegio público madrileño Divino Maestro los
alumnos no disponen de grandes medios en el aula pero hacen porfolios
interactivos, realizan trabajos que le preparan para resolver
situaciones reales y trabajan en "web quest", una plataforma que guía al
alumno para que llegar a más fuentes de información, ha explicado
Marina, una alumna de 4º de ESO.
Por otra parte, Beatriz Álvarez sostiene que la transformación la debe impulsar el profesorado.
"El
profesor se tiene que implicar, formarse, y creer en este cambio
metodológico porque si no será incapaz de transmitir a los alumnos",
opina el profesor y coordinador TIC de Distrito Centro Diego Redondo,
galardonado con el Premio Espiral por su blog educativo.
La
profesora Dácil González, del colegio Alameda de Osuna, explica que la
educación del futuro, que ya es presente en algunos colegios, plantea
una nueva forma de enseñar: "El rol del profesor ha cambiado, ya no es
el que traslada el conocimiento, sino un guía que se lo facilita a los
alumnos y que provoca que sean más interactivos".
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